sábado, 21 de marzo de 2020

INTERVENCIÓN EN DISLEXIA


 ¿Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje? 
A continuación teniendo en cuenta la lista de observación que realice para la  dislexia en niños de 6 a 11 años, en el siguiente enlace de mi diario de aprendizaje.
                     
Vamos a describir las dificultades que tiene un alumno con dislexia con ocho años de edad:

-Sus dificultades más significativas se localizan en el aprendizaje de la lectura, lee de forma silábica y mecánica. Dichas dificultades no se explican por ningún otro tipo de dificultad o trastorno.

-Tiene dificultad en el reconocimiento globalizado de las palabras, lo que conlleva a producir una lectura lenta y poco fluida.

-Presenta una buena exactitud lectora, aunque en ocasiones produce errores de omisión, inversión o sustitución de letras, notándose una lectura forzada y costosa, en la que no se tiene en cuenta el ritmo ni los signos de puntuación.

-Tiene un vocabulario escaso, debido al uso exclusivo de la ruta fonológica para la lectura.


Una vez detectadas las dificultades se adoptarán las medidas organizativas de apoyo y refuerzo necesarias para responder a las dificultades detectadas. Algunas de las medidas que se pueden tomar son las siguientes:
                  

  • Llevar a cabo agrupamientos flexibles.
  • Realizar apoyos, preferentemente dentro del aula.        
  • Intervención directa e individual.
  • Realización de tareas de ampliación o de refuerzo.
  • Refuerzo y priorización de los estándares de aprendizaje básicos y esenciales del área correspondiente.
  • Incluir las TIC en el trabajo diario de aula.
  • Utilizar formatos alternativos al texto escrito para la presentación de trabajos o tareas (ordenador, audio, filmaciones, etc.)
  • Diseñar tareas, talleres o proyectos, fomentando el aprendizaje por descubrimiento.
  • Organizar los contenidos por centros de interés.
  • Trabajar por rincones de actividad o juego.
  • Plantear talleres de aprendizaje.
  • Plantear métodos de aprendizaje cooperativo.
  • Graduar las actividades.


             
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FACILITAR SU APRENDIZAJE:
  • Ir de lo oral a lo escrito.
  • Prestar una atención individualizada para cerciorarse que ha entendido los enunciados y actividades, antes de hacer alguna tarea.
  • Llevar a cabo una adecuada coordinación entre los profesionales que inciden en estos alumnos.
  • Compensar la información escrita con otra información complementaria de carácter audiovisual, utilizando todo lo que pueda servir, como pistas, videos de youtube, gráficos, señales postit, fichas, listas, dibujos, etc.
  • No hacerles copiar los enunciados, sino ir directamente al desarrollo del ejercicio o tarea.
  • Usar tareas de palabras-clave.
  • Reforzar los contenidos trabajados en clase, asegurándonos de que el alumno con dislexia sabe lo que tiene que hacer en todo momento.
  • Utilizar estrategias de estimulación multisensorial.
  • Acompañarse de señales no verbales (gestos, cambios de entonación) para atraer la atención y mostrar paso a paso todo lo que se está explicando, para hacerlo comprensible al máximo.
  • Ajustar el nivel de dificultad de la actividad o tarea para evitar el abandono.
  • Ser constante en la exigencia de pautas concretas en la presentación de trabajos y actividades (margen, nombre, fecha).
  • Alternar actividades para eliminar la fatiga que puede provocar la lectura y la escritura (actividades de concentración/actividades motrices, pintar, recortar, recoger, ordenar, dar mensajes).
  • Trabajar estrategias metacognitivas en identificación de palabras.
  • Poner en marcha programas sistemáticos de conciencia fonológica - silábica dentro y fuera del aula.
  • Usar de forma flexible los métodos mixtos analíticos y ortográficos con los alumnos más mayores de edad.
  • Poner en marcha ejercicios de fluidez de lectura, para conseguir una lectura eficaz.
  • Presentar las instrucciones en pasos secuenciados, leer las instrucciones al alumnado, dar información verbal y visual simultáneamente por medio de imágenes, utilizando DVDs, murales, diapositivas, vídeos, etc.
  • Aplicar métodos y técnicas de lectura adaptadas a las necesidades del alumno.
  • No exigirle que lea como sus compañeros, ni que presente una ortografía ni una puntuación exacta, si no lo puede lograr por su dificultad.
  • Calcular la cantidad de tareas a realizar en función de la velocidad lectora del niño.
  • Darle técnicas de estudio adaptadas a sus necesidades.
  • Evitar connotaciones negativas en las correcciones.
  • Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.
  • Favorecer una buena educación multisensorial desde las primeras etapas.
  • Incidir en la información nueva, debido a las dificultades que puedan presentar con el vocabulario, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.
  • Evitar que copien textos.
  • Diseñar actividades en las que tenga mayor peso el lenguaje oral que el escrito.
  • Poner en marcha actividades de debate, explicaciones orales, etc.
  • Enseñar y mejorar el lenguaje oral durante las actividades mediante el uso adecuado y eficiente de los conectores verbales.
La importancia de detectar de forma temprana las dificultades de aprendizaje que pueda presentar el alumnado, es fundamental ya que, cuanto antes se realice la detección, menor será la intervención que se tendrá que realizar y no afectará a otras áreas del desarrollo.

La detección precoz  de la dislexia es esencial para prevenir las secuelas emocionales, la desmotivación y el fracaso escolar: sentirse frustrado por no alcanzar los estándares educativos (sin saber que esto se debe a un trastorno del aprendizaje), pensar que el niño es menos inteligente que los demás (cuando los niños que sufren dislexia suelen tener un coeficiente intelectual normal o alto) y tener una baja autoestima debido a los factores anteriores, son consecuencias que pueden evitarse gracias a la detección temprana del trastorno.


Fuente para la realización de la actividad
          Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia
© 2016. Región de Murcia
Consejería de Educación y Universidades
Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad
Servicio de Atención a la Diversidad



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