Desde las primeras etapas del desarrollo
del lenguaje, podemos observar las dificultades que pueden presentar los
alumnos en cuanto a dificultades a nivel semántico y fonológico ( conciencia
semántica, léxica y fonológica), estos indicadores, nos pueden dar pistas para
detectar en el aula la dislexia, produciéndose
al llegar a la etapa de Primaria retrasos
en el aprendizaje de la lectoescritura, las peculiaridades que se dan cuando
consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la
escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de
puntuación.
A continuación mostramos una lista de observación
de la dislexia en alumnos de 6 a 11
años.
LISTA DE
OBSERVACIÓN DE LA DISLEXIA EN ALUMNOS
DE 6 A 11 AÑOS
|
SI
|
NO
|
Observaciones:
|
Ha
tenido dificultad para aprender a leer y escribir.
|
|
|
|
Presenta
dificultad para aprender las rimas típicas de la etapa infantil
|
|
|
|
Presenta
dificultades con las secuencias.
|
|
|
|
Tiene
dificultad para seguir instrucciones orales.
|
|
|
|
Confunde
en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial.
|
|
|
|
Presenta
dificultades para memorizar: el alfabeto y las tablas de multiplicar y en
general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los
dedos de la mano, los meses del año.
Se
muestra distraído y le cuesta concentrarse.
|
|
|
|
Comete
errores en la lectura
|
|
|
|
Escribe
los números en espejo o en dirección u orientación inadecuada.
|
|
|
|
Presenta
dificultades de comprensión lectora
|
|
|
|
Realiza
inversión de palabras, números y letras.
|
|
|
|
Confunde
el orden de las letras dentro de
palabras.
|
|
|
|
Presenta
dificultad para relacionar el sonido con su letra correspondiente dentro de palabras.
|
|
|
|
Tiene
dificultad en la pronunciación de
palabras invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas.
|
|
|
|
Tiene
dificultad para distinguir izquierda y derecha.
|
|
|
|
Realiza
escritura en espejo, confundiendo izquierda y derecha.
|
|
|
|
Presenta
una forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones, adiciones de
letras o alteraciones del orden de las mismas.
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario