lunes, 9 de marzo de 2020

LISTA DE OBSERVACIÓN DE LA DISLEXIA EN ALUMNOS DE 6 A 11 AÑOS


Desde las primeras etapas del desarrollo del lenguaje, podemos observar las dificultades que pueden presentar los alumnos en cuanto a dificultades a nivel semántico y fonológico ( conciencia semántica, léxica y fonológica), estos indicadores, nos pueden dar pistas para detectar en  el aula la dislexia, produciéndose al llegar a la etapa de Primaria  retrasos en el aprendizaje de la lectoescritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación.  
A continuación mostramos una lista de observación de la dislexia en alumnos  de 6 a 11 años.


LISTA DE OBSERVACIÓN DE LA DISLEXIA EN ALUMNOS  DE 6 A 11 AÑOS

SI

NO

Observaciones:
Ha tenido dificultad para aprender a leer y escribir.



Presenta dificultad para aprender las rimas típicas de la etapa infantil



Presenta dificultades con las secuencias.



Tiene dificultad para seguir instrucciones orales.



Confunde en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial.



Presenta dificultades para memorizar: el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.
Se muestra distraído y le cuesta concentrarse.



Comete errores en la lectura



Escribe los números en espejo o en dirección u orientación inadecuada.



Presenta dificultades de comprensión lectora



Realiza inversión de palabras, números y letras.



Confunde  el orden de las letras dentro de palabras.



Presenta dificultad para relacionar el sonido con su letra correspondiente dentro de palabras.



Tiene  dificultad en la pronunciación de palabras invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas.



Tiene dificultad para distinguir izquierda y derecha.



Realiza escritura en espejo, confundiendo izquierda y derecha.



Presenta una forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones, adiciones de letras o alteraciones del orden de las mismas.





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